Tema o problemática
La poca orientación psicológica y sexual de los estudiantes del Politécnico Canadá.
La sexualidad forma parte de nuestras vidas, por lo tanto, la educación sexual, es la información que se lleva a cabo a través del proceso enseñanza aprendizaje, orientada a comprender la sexualidad, con el fin de encaminarla hacia un progreso natural, que permita el buen desarrollo de las capacidades sexuales de los jóvenes y niños. Este proceso es necesario para que se establezca una conexión con las demás facultades y se fomente una adecuada interrelación de los jóvenes con su medio y con las demás personas. esta educación también permite la facilidad para la comunicación, para el respeto propio, el respeto hacia los demás, el desarrollo de su vida social y el perfeccionamiento de su valía personal. Romero (2,000) piensa que la responsabilidad con la cual los miembros de una sociedad vivan su sexualidad, será directamente proporcional a la responsabilidad con la cual la sociedad adulta se haga cargo de una buena educación sexual para sus niños y adolescentes.
En este mismo orden hay que destacar que, no tener una buena educación sexual y pretender que los adolescentes no tengan problemas en su vida sexual, es tan ingenuo, cómo pretender que un niño no se ahogue en una piscina donde este entra sin habérsele enseñado a nadar y protegerse de los riesgos que ésta contiene. Por esta razón, la información acerca de la sexualidad es fundamental trabajarla durante la etapa juvenil; sin embargo, en la actualidad la orientación sexual sigue siendo impartida con muchas limitaciones, de forma fragmentada y, en muchos casos, discordante. La falta de esta provoca que muchas personas sigan viviendo su sexualidad con temor, y la vean como algo fuera del ser humano o aislado del propio ser.
Según García y Martín (2011) la sexualidad es definida como el elemento esencial de la personalidad del propio ser, la forma de manifestarse y comunicarse, de sentir, de expresar y vivir el amor humano e impregnar todos los planos de la persona: físico, psico afectivo, espiritual y social. La sexualidad, vista desde esta óptica, podemos notar que siempre ha estado ahí; por ende, se desarrolla y no se construye. Dentro de este concepto, se puede hablar de la genitalidad como parte de esta, que tiene que ver con los órganos de reproducción y las sensaciones que se producen a partir de los mismos.
Es por ello, que este proyecto se encamina a trabajar el tema de la sexualidad de manera más asertiva y reflexiva, propiciando así lo que los adolescentes necesitan saber al respecto para fomentar una juventud sana y responsable.
Propósito
Trabajar la problemática de la poca educación y orientación psicológica y sexual de los estudiantes, para orientar, dotar, capacitar y promover el conocimiento basado en datos empíricos, habilidades, actitudes, valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en respeto y analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de sus familiares.